Noticias de nuestro Encuentro 2010

Viaje a La Silla y Valle de Elqui en imágenes

Los representantes de Planetarios del Cono Sur que participaron en el VI encuentro viajaron al norte de Chile para conocer el Observatorio Profesional La Silla y los observatorios turísticos Cerro Mayu y Mamalluca.

 

Aquí las imágenes de la expedición.

Destacado astrónomo francés deslumbró con su charla a la comunidad estudiantil

Foto: Marco Avilés Valencia
Foto: Marco Avilés Valencia

Texto: Andrés Muñoz

 

Con su conferencia “Constructores del cielo: desde Copérnico hasta el mañana”, Jean Pierre Luminet, el connotado divulgador internacional revisó los hitos más importantes en el campo del estudio del universo. Más de 250 personas se cautivaron con sus imágenes y teorías. Mañana el científico galo ofrecerá otra charla en el Planetario USACH.

 

 

Nadie pudo conocer a Leonardo Da Vinci, aquel genio que prácticamente en todas las disciplinas marcó cátedra. Pero, guardando las proporciones, la cosa aún no está perdida. Y Jean Pierre Luminet, es una de esas cartas, porque el francés que visita Chile en el marco de los 25 años de Planetario USACH y del “VI Encuentro de Planetaristas del Cono Sur 2010” es músico, poeta, escritor, pintor, además de astrónomo y divulgador científico. Un todo terreno a nivel mundial, con publicaciones y premios, y que ayer se presentó en la Sala Einstein exponiendo su conferencia “Constructores del cielo: desde Copérnico hasta el mañana”, con más de 250 asistentes entre autoridades de la casa de estudios, la comunidad científica, personalidades de la Embajada de Francia en Chile, público familiar y aficionados a la astronomía.

 

En su charla, el Premio Georges Lamaitre 1999 y Premio Europeo de Comunicación Científica el 2007, exhibió un completo informe de los descubrimientos astronómicos en la historia de la humanidad, con su mirada y acotaciones respectivas, para “poder contar la obra de los astrónomos y de los precursores de la astronomía”. Así, detalló sobre el sistema geocéntrico y la figura de Ptolomeo; de la construcción de tablas astronómicas –como las de Alfonso X que fue pionero en desarrollar efemérides del cosmos-, la “revolución Copérnica” y su sistema heliocéntrico, las anécdotas y las rivalidades entre Tycho Brake y Johannes Kepler, los aportes de Galileo Galilei, Isaac Newton, Einstein –su relatividad general-, hasta las actuales herramientas y observatorios que han podido encontrar planetas extrasolares y estrellas distantes. Siempre con su enfoque artístico –mencionando sus novelas- y planteando el debate entre los espectadores, “sería triste que todas las respuestas fueran contestadas” remató.

 

Para los que ayer no pudieron asistir, la revancha para presenciar al Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y miembro del Laboratorio Universo y Teorías (LUTH) del Observatorio Paris-Meudon, es con conferencia "Cosmología y Agujeros Negros", que dictará este viernes 3 de diciembre a las 16:30 horas (la entrada es liberada, sólo hay que inscribirse en contactoplanetario@usach.cl) en el Planetario USACH, institución que organizó su visita en conjunto con la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia.

Articulos de Jean Pierre Luminet a disposición de Planetaristas

El invitado "estelar" del VI Encuentro de Planetarios del Cono Sur, decidió compartir con los participantes dos interesantes artículos relacionados a su trabajo.

 

El primero corresponde a un análisis de las obras con motivos astronómicos del pintor holandés Vincent Van Gohg.

 

El segundo es un artículo escrito por Luminet en relación a la forma del Universo.

Vincent van Gogh, el pintor astrónomo
Descarga artículo con el estudio de Jean Pierre Luminet sobre la obra "astronómica" del pintor V. Van Gogh
Análisis de J.P Luminet sobre obra de Va
Documento Adobe Acrobat [794.9 KB]
Descarga
Si el espacio está arrugado...
Descarga artículo escrito por Jean Pierre Luminet donde desarrolla su teoría de la forma del Universo.
Artículo para Unesco de Jean Pierre Lumi
Documento Adobe Acrobat [485.0 KB]
Descarga

Jean Pierre Luminet: invitado estrella del encuentro

Jean Pierre Luminet
Jean Pierre Luminet

Una de las cartas imperdibles de este IV Encuentro de Planetaristas será la visita del connotado astrónomo, profesor, poeta y escritor Jean Pierre Luminet, científico francés cuyas investigaciones y estudios sobre agujeros negros y cosmología dan vuelta en todo el mundo.

Actualmente J.P Luminet es el Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y miembro del Laboratorio Universo y Teorías (LUTH) del Observatorio Paris-Meudon, dos destacas instituciones científicas en el país galo y en Europa. Es decir, una eminencia.¿Pero por qué uno de los pensadores expertos en el concepto del Big Bang y cuyo nombre bautizó al asteroide 5523 viene a Chile específicamente a este congreso? Porque la temática central de esta edición es la “Ciencia y Arte como vehículo de la Divulgación Astronómica”, idea que Luminet ha expuesto de alguna manera en sus trabajos literarios –poemas y novelas- y documentales.

Así, contar con la presencia del ganador del Premio Georges Lamaitre (1999) y del Premio Europeo de Comunicación Científica (2007) es un hito para todo aficionado y amante de la astronomía, sobre todo para los interesados en esta combinación de disciplinas, en la cual el Planetario USACH es referente. “Pensamos que una forma entretenida de introducir contenidos científicos es ampliando la mirada a estos temas desde otros quehaceres del ser humano como puede ser el arte, la literatura y otros. También es importante que tendamos esos puentes, que ayudemos a nuestros visitantes a tener una postura más “humanista” de los avances de la ciencia” explica Haydée Domic, Directora de Planetario USACH.

 

¿Cuándo verlo?

Además de participar en el Encuentro de Planetarios, Jean Pierre Luminet realizará en el Planetario de la USAH dos charlas abiertas a todo público durante su visita.

La primera, "Constructores del cielo: de Copérnico hasta el mañana" será el miércoles 01 de diciembre a las 19:00 horas. La siguiente "Cosmología y Agujeros Negros", el día viernes 3 de diciembre a las 16:30 horas, tras una exhibición abierta del audiovisual "El universo de las formas... las formas del Universo".

La entrada a ambas presentaciones será liberada, previa inscripción en andres.munoz@usach.cl. Cupos limitados.

Antecedentes Jean Pierre Luminet
Descarga acá la obra científica y artística de nuestro invitado internacional
CV Jean Pierre Luminet.pdf
Documento Adobe Acrobat [89.4 KB]
Descarga

Organiza

Auspicia

Patrocinan